DIVIDENDO DIGITAL

DIVIDENDO DIGITAL

viernes 10 de mayo, 2013

DIVIDENDO DIGITAL

Hay frecuencias de la TDT que han de quedar libres para dar servicio a la Telefonía Móvil de última generación (4G). Esto es lo que se denomina Dividendo Digital.

El Consejo de Ministros ha aprobado un plan de impulso para el Dividendo Digital de la Televisión Digital Terrestre y de la innovación tecnológica, una apuesta decidida por la televisión de alta definición y por la telefonía 4G.

En la confección del Plan se han tenido en cuenta como premisas minimizar el impacto y las molestias a los ciudadanos; limitar el coste global para los ciudadanos y operadores de televisión; adelantar la implantación de la telefonía móvil de 4G en un año, favoreciendo la inversión y la innovación, así como la generación de empleo asociada a esta tecnología; fomentar la televisión de alta definición, y promocionar la innovación y el desarrollo de la industria de fabricación de equipos y tecnologías asociadas a la TDT.

Las medidas concretas que contiene el plan aprobado por el Consejo de Ministros son:

  • Se fija como objetivo para la fecha referencial de liberación del dividendo digital el mes de enero de 2014, facilitando el despliegue de nuevas redes de telefonía móvil de 4G a partir de dicha fecha. Como fecha oficial está prevista enero de 2015.
  • Se reducen las frecuencias asignadas para prestar el servicio de TV, garantizando un uso más eficiente del espectro, aunque, gracias a los avances tecnológicos, se garantiza la emisión del mismo número de canales nacionales de TV que los actuales.
  • Se impulsa la oferta de emisiones de televisión de alta definición de elevada calidad y otras innovaciones tecnológicas en el ámbito de la televisión digital.

 

 

El equipo de cabecera adecúa la señal que viene de la antena para distribuirla con la calidad necesaria hasta las viviendas (amplificación).  

La instalación de cabecera puede estar basada en:

- Monocanales

- Central Programable

-Central de Banda Ancha

Los monocanales presentan la solución más avanzada y menos propensa a interferencias.

El uso de centrales programables viene limtada por normativa (< 30 tomas) y necesita una buena señal de antena.

La central de banda ancha está prohibida en cabeceras de instalaciones colectivas.

Los cambios que se realicen han de quedar reflejados con el correspondiente Boletín y Protocolo de Pruebas, enviado a la SETSI (Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información).

En cualquiera de los casos, desde AMIITEL (Asociación Madrileña de Instaladores e Integradores de Telecomunicación) y FENITEL (Federación de las empresas instaladoras e integradoras de Telecomunicaciones en España) lanzan una serie de recomendaciones a los hogares de cara al cambio en las antenas.

En primer lugar remarcan la importancia de que los técnicos a los que se acudan sean empresas estables, no creadas ante la inminente necesidad de cambio de antenas, y que se encuentren en el registro oficial de empresas para la realización de estos trabajos.

Serán los usuarios quienes deban abonar la totalidad de esta nueva iniciativa anunciada por el Ministerio de Industria.